Cuál es el verdadero concepto de automatizar

Normalmente los servicios de salud son complejos y en ellos participan muchos actores, desde procesos técnicos avanzados, obligando a procedimientos específicos y finalizando en la voluntad y buen ánimo de los involucrados en atender a los pacientes.

Ante un proceso de salud los conceptos de eficiencia, alta disponibilidad y demanda son temas que no pueden obviarse para alcanzar buenas calificaciones ante los ojos de quien evalúa los prestadores de salud; sin embargo existen conceptos como fiabilidad, eficacia y seguridad del paciente que llevan un trasfondo más difícil de entender.

La gestión de un departamento semi-autónomo, como lo puede ser un departamento de enfermería, laboratorio, radiología o farmacia, son modelos de flujo de trabajo que deben evaluarse antes de pensar que se entiende el concepto de automatización.

Algunos mitos que deben eliminarse desde el inicio, es la sustitución del coste, la reducción del personal que no tiende a ser proporcional y la dependencia de la tecnología. Razones que apuntan primero a entender quien es el sujeto, cuál es la acción y que termina siendo complemento; luego de esto bien el gran "mentiroso": el proveedor o desarrollador.

A ese gran "mentiroso" que todo lo sabe se le deben explicar los conceptos y demostrarle el análisis efectuado, antes de creer cualquier propuesta o idea en venta.

De manera tal que primero hay que conocerse, luego conocer la tecnología, reinventarse y después invertir....y recuerda: regularmente la tecnología no resuelve por si sola, únicamente automatizas cuando existe mejora continua.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square